Desc: comunicación digital personalizada

Desc es uno de los grupos industriales mexicanos más reconocidos, que genera ventas anuales por 2 billones de dólares. El reporte oportuno de sus resultados es esencial para las empresas que lo conforman y para todos sus inversionistas.

La producción y distribución de reportes impresos resultaba impráctica para muchos de sus usuarios, particularmente quienes viajan entre países buscando oportunidades de inversión. Es por ello que se estudió la oportunidad de generar este tipo de informes haciendo uso de los medios digitales y a partir de 2001 comenzaron a aprovecharse sus ventajas de precio, transportación y acceso a información específica.

Con el nuevo recurso el usuario puede elegir a cada instante el idioma, conocer aspectos visuales de la organización y hasta contar con piezas individualizadas.

UP Ingeniería: comunicación exitosa

Cuando la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana nos buscó, deseaba averiguar la pertinencia de ciertos nombres para sus nuevas carreras e incrementar su matrícula.

Se desarrolló una labor conjunta con el cliente para determinar las diversas etapas por las cuales atraviesa un folleto desde el momento en que se le entrega en mano a un candidato, hasta que éste se inscribe. Se realizó también un estudio con el fin de determinar las mejores nomenclaturas. Las piezas de comunicación se diseñaron de acuerdo con los resultados, con mensajes específicos para cada uno de los públicos involucrados (alumnos, profesores y padres de familia).

El incremento de inscripción de 20% en dos de los programas y de 46% en el tercero, implicó varios millones de ingreso potencial adicional durante los 5 años de estudio de cada una de ellos (casi 100 veces lo invertido en el proyecto de difusión).

Coparmex: más y mejores empresas para México

Todo mundo sabe que existen sindicatos de trabajadores, pero pocos tienen conciencia de que existen también sindicatos de patrones. Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, por lo cual a menudo es complicado comunicar sus mecanismos de afiliación, operación y propuesta.

Coparmex fue nuestro primer cliente, en 1992, y continúa siéndolo luego de más de dos décadas. Durante este tiempo hemos tenido el privilegio de colaborar en la integración de su sistema de identidad e imagen, la publicación de su revista institucional, la elaboración de campañas de promoción del voto razonado, la promoción de eventos, etc.

Uno de los logros más importantes alcanzados en coordinación con su dirección general, fue la ampliación de la presencia del sindicato, que pasó de 58 a 70 ciudades en 1999.

Testimonio

Como director de la COPARMEX, Concepto Total llamó poderosamente mi atención por el grado de compromiso que adquirió con la institución y con los colaboradores que coordinaban su agenda de comunicación institucional. Por esto mismo es que ahora, como co-responsable en las actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo en América Latina es un gusto seguir contando con su apoyo y amistad.

Lorenzo Peláez Ex-Director General Confederación Patronal de la República Mexicana

¡Hola Vic!: nuestro granito de arena

Víctor es un paciente del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que sufre de parálisis cerebral. Él, pese a no poder hablar y tener graves dificultades para moverse, cuenta con una habilidad matemática excepcional.

Víctor tiene además una gran ambición por crecer y utiliza con gran entusiasmo las herramientas de rehabilitación que se le proporcionan. Cuando conocimos a Víctor y en consonancia con nuestra visión de “aportar valor a través de la comunicación”, nuestro equipo de programación y diseño se entusiasmó con la idea de crear para él una herramienta de comunicación que le permitiera ejercitar sus habilidades matemáticas y conversar por medio de una tablet donada por Microsoft, la cual ha sido provista con un repertorio de más de 500 frases, que pueden ser combinadas mediante un touch screen, para reproducirse en audio y mostrarse en pantalla.

Nuestra mayor satisfacción es haberle oído “hablar” por primera vez con su madre a través de este dispositivo electrónico, que eventualmente podrá ser personalizado para otros niños con padecimientos similares.

Arte y Cultura: tres lustros impulsando el arte

El Centro Escolar Cedros es probablemente la escuela no especializada que ofrece el mejor programa de educación musical en México.

Su Departamento de Arte y Cultura incluye dos orquestas sinfónicas, dos coros, varias orquestas de iniciación y dos bandas de jazz. En síntesis, 14 ensambles musicales para niños y jóvenes. Entre los proyectos de Arte y Cultura que generan un importante beneficio social, sobresalen el festival internacional que realiza cada dos años, sus giras internacionales y la grabación de CDs. Desde hace más de una década y media, Concepto Total realiza el arte gráfico de estos materiales, como en el caso de “Nuestra música”. Dicha producción no sólo incluye música mexicana y latinoamericana, sino en general música que describe lo que los niños y jóvenes de estos ensambles saben, hacen y son.

Post Data: En 2015 acompañamos, con un programa de imagen y comunicación, a los directivos que migraron de Arte y Cultura para crear la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Panamericana: uno de los proyectos más excepcionales en los que hayamos tenido la oportunidad de trabajar.

Microsoft: potencial ilimitado

En 2005 la agencia de relaciones públicas de Chrysler nos recomendó con Microsoft en México. Iniciamos así una aventura de más de media década que comenzó por crear su área de Ciudadanía Corporativa, integrar su programa de responsabilidad social, conformar su estrategia de comunicación y vinculación, y publicar su primer reporte anual de ciudadanía corporativa.

Cuando en 2008 nos solicitó desarrollar su reporte de ciudadanía corporativa 2007, lo primero fue concebir la naturaleza de la pieza. Surgió así la iniciativa de crear un reporte “conectable” que permitiera al usuario vivir una experiencia de inmersión digital al estilo Microsoft: “México potencial ilimitado”. Este reporte incluyó una revista impresa, formada fundamental por una serie de casos de éxito, y un reporte digital integrado al impreso: un autoejecutable personalizado, una presentación-guía en video para navegar en la herramienta electrónica, un conjunto de videos con animación digital, una máquina de búsqueda, wallpapers y la versión PDF del reporte en español e inglés.

Este reporte fue un parteaguas en nuestra relación. A través de los siguientes años, continuamos desarrollando campañas, contenidos, investigaciones y, incluso, una coordinación entre las áreas afines en toda la zona de Latinoamérica

Testimonio

La visión estratégica, ingenio y disponibilidad con que Concepto Total nos ha acompañado en la generación de la campaña “We see” en México son de calidad mundial. Lo más importante es que hemos podido compartir la misma visión, con un nivel de confianza mutua que está a la vista de todos.

Rubén Illoldi Director de Ciudadanía Corporativa, Microsoft México

Delegación de la Unión Europea en México: más allá de la política

Todo mundo sabe que existen sindicatos de trabajadores, pero pocos tienen conciencia de que existen también sindicatos de patrones. Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, por lo cual a menudo es complicado comunicar sus mecanismos de afiliación, operación y propuesta.

Coparmex fue nuestro primer cliente, en 1992, y continúa siéndolo luego de más de dos décadas. Durante este tiempo hemos tenido el privilegio de colaborar en la integración de su sistema de identidad e imagen, la publicación de su revista institucional, la elaboración de campañas de promoción del voto razonado, la promoción de eventos, etc.

Uno de los logros más importantes alcanzados en coordinación con su dirección general, fue la ampliación de la presencia del sindicato, que pasó de 58 a 70 ciudades en 1999.

Testimonio

La Unión Europea se fundó sobre la base de la confianza que los Padres de Europa depositaron en el futuro. Cuando Concepto Total nos ayudó a elaborar el mensaje que habría de posicionarnos entre los jóvenes de México, decidimos hacernos presentes del mismo modo: ¡lánzate a la Unión! Hoy seguimos lanzándonos juntos en nuevos proyectos.

Claudia Castañeda Responsable de Información, Representación de la Unión Europea en México

Chrysler

Chrysler fue uno de nuestros primeros clientes, con el cual comenzamos a trabajar en 1994. Ahí colaboramos en las áreas de Comunicación Interna, Educación y Desarrollo, Relaciones Gubernamentales, Imagen Corporativa y la Fundación.

Uno de los proyectos más interesantes que realizamos para DaimlerChrysler consistió en rediseñar, junto con el director de comunicación, sus reuniones corporativas conocidas como Town Hall Meetings que eran sumamente importantes para la toma de decisiones. A través de una estrategia cuidadosamente diseñada se logró integrar un proceso de preparación que aumentó dramáticamente la pertinencia y valor de las intervenciones.

Otro proyecto que nos dio gran satisfacción, fue el esclarecimiento de la identidad del área de Educación y Desarrollo, a la cual se le dotó de una imagen, un eslogan y una narrativa dirigidos a promover una mayor conciencia de los beneficios otorgados por la compañía, la satisfacción del empleado y ahorros por retención de talento.

La colaboración prestada a comunicación interna mediante campañas de comunicación tradicionales o especiales como la inauguración de su nuevo edificio o la elaboración, con todos los procesos que involucran, de los boletines mensuales impresos de de todas sus localidades fue una experiencia enriquecedora y entrañable.

Testimonio

El brochure corporativo de DaimlerChrysler en México que realizamos de la mano con Concepto Total, muestra por primera vez en un solo instrumento de comunicación todas las unidades de negocio del grupo. Los datos sustantivos que proporciona a los principales líderes de opinión del país, comprueban la relevancia que nuestra compañía tiene para la economía nacional y el mercado, y refrendan nuestro compromiso como empresa socialmente responsable. En esta publicación se subraya, además, el modo en que la compañía a nivel mundial está construyendo con investigación y desarrollo el futuro sustentable de los vehículos de pasajeros en el planeta. Esta es, sin duda, una herramienta poderosa de comunicación que ha sido recomendada por uno de nuestros ejecutivos globales como benchmark del género, debido a que integra información de todas nuestras empresas en un solo documento.

Luis Gómez Sánchez Director de Relaciones Gubernamentales y Corporativas, Daimler Chrysler de México

Health Digital Systems: adopción tecnológica

Cuando comenzamos a colaborar con el Equipo de Implantación de Health Digital Systems, HDS, nos percatamos de la importancia que tiene para un grupo de usuarios de la tecnología contar con el tiempo, motivos y alicientes suficientes para migrar de un sistema a otro.

En efecto, al acompañarlos en procesos de implantación tecnológica con la Secretaría de Marina, el IMSS y diversas empresas privadas, pudimos verificar cómo este tipo de innovaciones no constituye sólo una renovación de dispositivos y aplicaciones, sino un auténtico cambio cultural, el cual implica un ciclo completo de “duelo”, que pasa de la negación hasta la aceptación, sin omitir ninguno de sus pasos intermedios: ira, negociación y depresión.

Este mismo mecanismo lo hemos implementado en un proyecto desarrollado para la Secretaría de Economía en colaboración con Everis y para promover mejoras de la cultura corporativa de nuestros clientes en diversas ocasiones.

Amiti

Concepto Total ha tenido la fortuna de colaborar en dos de los principales proyectos de AMITI:"Visión 2020" que fue el documento que presentó AMITI a la presidencia de México para delinear el desarrollo tecnológico que requería el país mediante un kit compuesto por un contenedor, un CD y un resumen y un brochure en el año 2006 y el "Mapa de Ruta 2025" producido en 2013 que..... aquí no sé de que se trata. La coordinación y comunicación que hubo en ambos proyectos, logró que pudiéramos producir y entregar piezas de comunicación excelentes.

ADO: te acerca

Para muchos es conocido que ADO es una empresa de transporte de pasajeros. Lo que no todos saben es que además de ello, Grupo ADO integra otros muchos tipos de negocio, entre los que sobresale el interesante concepto de Cielito Querido Café.

Dicha organización nos solicitó el análisis de sus responsabilidades sociales a fin de determinar lo que llamamos “vocación responsable”, es decir, el modo único con el que una determinada empresa aporta al bien común de la sociedad. A lo largo del proyecto se determinaron principios, se analizaron procesos y se canalizaron las diversas culturas corporativas que conviven dentro de este fascinante conglomerado.

Al finalizar, el Grupo contaba con una serie de manuales que iban desde la imagen hasta la gestión de crisis, todos ellos alineados con una propuesta simple y entrañable: acercar a las personas a sus lugares y seres preferidos. Este concepto permitió comprender la articulación existente entre sus muy diversos negocios, formar alineadamente a su personal y proyectarse hacia el exterior con una propuesta única: “ADO te acerca”.

Testimonio

Cuando los consultores de Concepto Total nos preguntaron cuál era la vocación de nuestra compañía, los responsables de transporte respondieron lo obvio, que es llevar gente de un lugar a otro. Es por eso que ellos nos preguntaban si realmente la empresa lo que hacía no era crear experiencias que unieran personas y que cambiaran vidas. Y eso precisamente lo que hacemos en ADO. Nosotros creamos experiencias fascinantes que cambian vidas y eso incluye también a nuestra división de Cielito Querido.

Diego Landa Director de Capital Humano, Grupo ADO

Lovis: What Really Matters

Lovis Worldwide es una empresa peculiar: una compañía británica de capital mexicano que ya ha conquistado diversos países con el primer EOS del mundo. El EOS (Enterprise Operating System) es una herramienta digital que permite gestionar de punta a punta una empresa, tal como un sistema operativo permite al usuario interactuar con sus propios “dispositivos”.

Al crear la imagen de esta organización realizamos un interesante análisis de las condiciones, posibilidades y tendencias de la industria tecnológica. Se mapearon los mensajes estratégicos. Se crearon “casos para el éxito”, esto es, ejemplos de lo que los miembros de la organización deben visualizar a fin de poder desarrollar la experiencia de servicio que requieren todos su stakeholders. Se realizaron sesiones de capacitación y otras muchas actividades.

La creación del eslogan corporativo: Time To Do What Really Matters, es la síntesis de una alta visión institucional: aprovechar el poder de las tecnologías de información para permitir que la gente cuente con el tiempo necesario para dedicarse a lo que realmente le importa, desde el negocio, hasta los hijos, pasando por el golf y la atención a los más necesitados.

Centro Comunitario Santa Fe: comunidades florecientes

El Centro Comunitario Santa Fe, CCSF, es un interesante ejemplo de atención social. Desde su fundación ha tenido claro que tanto la población apoyada como aquella que apoya, reciben un beneficio al participar juntos en la solución de los problemas sociales.

Esto le ha dado al CCSF la capacidad de acercarse a las dificultades de las personas y sus familias con un sentido de respeto. Por ello, cuando decidieron renovar su imagen gráfica, pensaron en una agencia cuyo concepto del “branding” tuviera un claro sentido estratégico.

Así, al inicio del proyecto pudimos establecer con ellos un mapa de mensajes a partir del cual nacieron: el diseño del nuevo logotipo, la reestructuración de su modelo de atención y el marco lógico de sus comunicaciones institucionales. La alineación táctica de todos los comunicados determinó la estructura y contenidos de sus medios digitales, reportes anuales, el sistema de señales de la sede y todo tipo de aplicaciones. Al momento de redactarse el presente caso, la institución ha cambiado en dos ocasiones de directivos y, sin embargo, es claro que continúa creciendo en la misma dirección planteada por la administración durante la cual el proyecto tuvo lugar: un compartir fraterno para generar comunidades florecientes.

Montepío Luz Saviñón: el valor de ayudar

El Montepío Luz Saviñón es una institución con un propósito fundacional claro y específico: beneficiar a quien más lo requiera con créditos prendarios a un tipo de interés menor que las privadas de la misma especie, a fin de procurar el desarrollo y progreso de dichas personas.

Desde 2012 hemos acompañado a las áreas de Capital Humano y Comunicación en la tarea de continuar convirtiendo dicho propósito en una cultura que caracterice a todos y cada uno de sus miembros. Estudios de opinión, canales informativos, campañas de formación, documentos de filosofía institucional, proyectos de integración,... A lo largo de los años, esta valiosa institución nos ha dado la oportunidad de profundizar en su naturaleza, a fin de promover su desarrollo a partir de “el valor de las personas”.

En efecto, es curioso que los valores corporativos del Montepío no sean conceptos abstractos como en otros muchos lugares, sino “cosas” concretas: las personas, los clientes, el trabajo y los recursos. Sin duda, este es el resultado del enfoque de un grande de la filosofía de empresa: Carlos Llano, que nos ha “allanado” también a nosotros el camino para proponer con certeza acciones de comunicación eficaces.

General Motors

En 2011 General Motors celebraba los 75 años de la empresa en México y para enriquecer la celebración decidimos producir un libro especial, que hablara paso a paso de la historia de GM en México pero destacando los logros históricos alcanzados. El libro que diseñamos fue impresionante pero destacó, sobre todo, una línea de tiempo en la que se podía ver la gran contribución de GM al desarrollo mundial. Esta línea de tiempo fue tan espectacular que se usó en diferentes campañas de comunicación interna.

Adicionalmente hemos acompañado a GM desde haciendo la producción de sus tarjetas de pesentación hasta realizando su boletín electrónico semanal para su intranet, pasando por un gran número de campañas de Comunicación Interna.

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Necaxa: la fiesta del futbol

Nacido el 21 de agosto de 1923, el Necaxa es uno de los equipos de futbol con mayor tradición en México. En marzo de 2014, el club fue adquirido por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú. A partir de entonces, la institución comenzó un trabajo de búsqueda que tuvo por objeto redescubrir su identidad, luego de una década en la nueva sede de Aguascalientes y varios intentos fallidos por volver al máximo circuito del futbol mexicano.

Un año después, comenzamos a trabajar con ellos en la definición del “Espíritu del Necaxa”. Basados en el ímpetu de su nueva administración, se concluyó que el Necaxa es, ante todo, un sistema formativo y que la formación que ofrece tiene tres pilares concretos que definen su propuesta institucional y futbolística: tradición de fraternidad, espíritu de superación y capacidad de celebración, en síntesis, “la fiesta del futbol”.

Los elementos de esta filosofía se trasladaron al programa de gestión, la estructura organizacional, la propuesta comercial, el sistema deportivo y, por supuesto, al modelo formativo. La aplicación integral del sistema está aún en proceso y, sin embargo, ya está logrando resultados positivos. Es así que en mayo del año siguiente, Necaxa regresó a la Primera División. No todo está dicho, porque el objetivo no es volver, sino permanecer, y convertir el “Espíritu” en un verdadero factor distintivo que deje huella en la vida de todos los que pasen por esta casa deportiva y su gran afición.

Testimonio

El día que nos presentaron los resultados de la sesión de storytelling de negocios, llegaron con un modelo educativo de siete pasos que era genial y les preguntamos de dónde lo habían sacado. Ellos nos dijeron: “a nosotros no se nos ocurrió nada; lo dijeron todo ustedes en la sesión de mapeo de mensajes. Realmente fue impactante ver algo que ya sabíamos, que nunca lo habías visto armado de esa manera y con esa claridad.

Guillermo Cantú Presidente, Club de Futbol Necaxa